miércoles, 27 de abril de 2011

BAJOS PERO IMPORTANTES EXCELENTES BAJISTAS


Ser bajo no significa ser pequeño en absoluto
 
Si hay una forma que podría describir a un bajista seria como al niño en el colegio que siempre sale en la parte de atrás en las fotos.......

El bajista, ese tipo que en las fotos siempre aparece en un discreto segundo plano, (salvo puntuales excepciones), pero su importancia en la consistencia general de un grupo de rock, metal es importantísima sin ellos al igual que guitarras, baterías, vocalistas e incluso teclistas y otros... seguramente no seria lo mismo un grupo es lo que es GRACIAS y muchas veces su tan tapada labor, también a ellos de ahí mi mas sincero y querido homenaje.




Steve Harris toda una leyenda y un ejemplo de constancia
Del primero que vamos a hablar precisamente no se quedado jamas en un segundo plano precisamente, Steve Harris coofundador de Iron Maiden es un excelente bajista, a parte de su faceta como compositor,  ser creador de una de las bandas mas legendarias de la historia del Heavy Metal, un hombre cuya convicciones le llevarán a ir en una dirección a un de estrellarse con sus ideas todo un genio sin lugar a dudas. Este hombre siempre ha dirigido Iron Maiden de una manera ejemplar aun en la horas mas bajas de la banda siempre fue fiel a su estilo y eso dice mucho de el.


Grande Cliff Burton
Dicen que si Cliff Burton de Metallica no hubiera muerto seguramente Metallica jamas hubiera sido infiel a su estilo, esa respuesta jamas la sabremos con certeza ya que murió en plena explosión del grupo, hay una cosa que esta clara tras la desgraciada desaparición del bajista la banda opto por caminos mas comerciales y eso muchos antiguos fans jamas perdonarón, independientemente de esto, el tenia un gran talento con dicho instrumento siendo parte de la parte mas importante de la movida Trasher, descansa en paz te echamos de menos a pesar de los años.....



Dream Theater es un grupo en que todos los que tocan son buenos eso es por descontado, todos son unos músicos profesionalisimos que pueden tocar lo que quieran cuando quieran es lo que tiene tener un talento tan natural, en mi forma de ver son músicos de sesión lo que no les quita merito ninguno sino todo lo contrario. Su bajista Big John Yung de origen asiático es un virtuoso de este instrumento un tipo con un talento innato como el resto de sus compañeros.

Talento y virtuosismo en estado puro

Roger Waters en plena acción que no quedara en aguas de borrajas
Hablando de virtuosos, no me puedo olvidar de esta banda Pink Floyd y Roger Waters, coofundador de dicha banda es un bajista, que si tocara la guitarra o cualquier instrumento lo haría igual de bien contando también su magnifica faceta como compositor, vamos toda una figura de la música que hace bien poco nos visito en nuestro país, un maquina vamos. A ver si en España tomamos ejemplo de personas como esta, de su dedicación, amor, buen gusto,  hacia la música, ya sabéis por quien lo digo y sino preguntármelo con gusto os lo diré....
Uno de los bigotes de Sabbath
Mi debilidad por Black Sabbath, es algo que los que seguís este blog algo que habréis notado ligeramente, no puedo remediarlo aunque hayan tenido épocas de lo mas bizarras, no puedo remediarlo como por su bajista Geezer Butler independientemente de todo esto es un bajista impresionante con una contundencia y un sentido del ritmo (algo fundamental), y una comunicación con la batería (algo tambien importantísimo), fuera de toda dudas a parte de su composición en muchas de las canciones mas importantes de la carrera de los Sabbath, grandioso por su modestia y profesionalidad.



Si Motorhead pasa por tu vecindario la hierba no volvera a crecer
La personalidad es precisamente uno de los fuertes de Lemmy Killmister, un asesino entenderme con el bajo, y con su voz cavernosa, lo de Motorhead es fortísimo cada vez tocan mas rápido, mas fuerte, y son mas brutales, de eso tiene mucha culpa Lemmy que junto una magnifica formación que cada vez es mas estable junto a Mike Dee (ex-King Diamond, Bateria), y Phil Campbell (ex -Persian Risk una banda que paso sin pena ni gloria en nuestro pais, de la N.W.B.H.M). Solamente por su personalidad y su oficio merece que este por aquí.

No se no me gustan demasiado de Rage Against The Machine, para ser sincero aunque no voy a decir que me parezca un mal grupo, tienen algunas canciones que no suenan mal pero no es mi estilo, lo que no puedo negar que Tim Commerford, es un excelente bajista que pienso que merece la pena estar en esta modesta lista.
Bullet in your head......

Tu siempre estas ahi Roger
Este tipo siempre me ha caído genial, (aunque no tenga el placer de conocerle), parecia que no estaba pero siempre estaba ahí, Roger Glover siempre estuvo ahi tocando, desde bandas tan legendarias de Deep Purple a Rainbow y al revés, siempre pareciendo que estaba a su rollo como en una dimensión paralela pero siempre dando el callo un currante no exento de talento.





No es Camilo Sexto es Glenn Hughes
La llegada de Glenn Hughes, Coverdale dio un cambio muy grande a la banda madre purpura. Claro que nunca llueve a gusto de todos, y para muchos fans de Deep Purple, no vieron con demasiados buenos ojos el rollo mas bluesiano, por llamarlo de alguna forma que Glenn Hughes y Coverdale dieron a la banda, pero eso es otra historia...Lo que es innegable es del talento de Hughes, tanto como bajista como capacidad vocal, recuperado de sus terribles adicciones sigue aun deleitándonos con su maravillosa voz y su capacidad y talento con nuestro querido instrumento.

Te echamos de menos Phil
Para muchos Thin Lizzy siempre fue una banda menor, no estoy en absoluto de acuerdo lo que si podriamos decir es que en la epoca que aparecieron la N.W.B..H.M (Nueva Ola Britanica del Heavy Metal), aparecieron montones de bandas algunas míticas como Judas, Iron Maiden, etc etc, y también que siempre fueron mas bien una banda de rock duro y en esa época el Heavy estaba pegando muy fuerte. Phil Lynott de origen irlandes, con su padre siendo brasileño, era un magnifico cantante y bajista, no en demasía por su tecnica si no por que tenia ese algo especial que tienen las estrellas, descansa en paz y WHISKY IN THE JAR!!!.


Siempre me gusto Queen fue una banda que tocaban con un gusto fuera de toda duda, sin embargo como dije lineas mas arriba hay bajistas como John Deacon que siempre se mantuvo en un discreto segundo plano pero sin lugar a dudas fundamental para el desarrollo de la banda con una gran técnica y un grandioso sentido del ritmo magnifico.
El espectaculo debe de continuar....

1 comentario: